ESPACIOS para
la MEMORIA

JARDÍN
DE LA MEMORIA

El Jardín de la Memoria es un lugar de encuentro dedicado a todas aquellas personas que vieron privada su libertad en el campo de concentración de Miranda de Ebro entre 1937 y 1947.

A lo largo de una década el campo confinó tanto a individuos del bando republicano como a brigadistas, integrantes del bando aliado, nazis y colaboracionistas, obligando a una convivencia internacional.

 

A fin de preservar el recuerdo de todas estas personas se han plantado distintas variedades de árboles que evocan a sus países de procedencia.

Este emplazamiento, junto al Centro de Interpretación y los restos visitables del Campo de Concentración, son una invitación al conocimiento, la memoria y el diálogo de nuestra historia reciente.

RESTOS VISITABLES DEL
CAMPO DE CONCENTRACIÓN

En 1952, tras un breve funcionamiento como cuartel, los terrenos del campo fueron recuperados por sus antiguos propietarios, que reinstalaron un complejo fabril.

Los pocos restos que se conservan son: el depósito elevado de agua, un lavadero, la base de una torre de vigilancia, restos del muro de cierre perimetral y de una caseta del cuerpo de guardia, restaurados en 2006.

A estos hay que añadir el monumento que la Izquierda de Miranda erigió en memoria de sus prisioneros.